T-Visa:
Víctimas de tráfico humano
En octubre del año 2000, el Congreso creó el estatus de no inmigrante "T" al aprobar la Ley de Protección a las Víctimas de Tráfico y Violencia (VTVPA por sus siglas en inglés). Esta legislación fortalece la capacidad de las agencias de la ley para investigar y enjuiciar la trata de personas, y también ofrece protección a las víctimas. La trata de personas, también conocida como tráfico de personas, es una forma de esclavitud moderna en la que los traficantes atraen a individuos con falsas promesas de empleo y una vida mejor. Los traficantes a menudo se aprovechan de personas pobres, desempleadas y sin acceso a servicios sociales. El estatus de no inmigrante T (visa T) está reservado para aquellos que son o han sido víctimas de trata de personas, protege a las víctimas de la trata de personas y les permite permanecer en los Estados Unidos para ayudar en una investigación o enjuiciamiento de la trata de personas.
Aprende más
Psicología de la inmigración y su rol en el proceso de Visa-T
En el contexto de la Visa-T, la psicología de la inmigración juega un rol fundamental en varios aspectos:
Evaluación del trauma: Como psicólogo, puedo evaluar si un individuo ha sido víctima de trata de personas y si ha sufrido un trauma como resultado de la experiencia.
Identificación de factores que afectan la solicitud: Es posible identificar factores que pueden afectar la solicitud de la Visa-T, como trauma, trastornos psicológicos, problemas de aprendizaje, discapacidad intelectual, barreras del idioma y falta de familiaridad con el sistema legal.
Recomendaciones para el tratamiento: Los psicólogos de inmigración pueden recomendar tratamiento para mejorar la salud mental del individuo y su capacidad para colaborar con las autoridades en la investigación y el enjuiciamiento de los tratantes.
Testimonio en la corte: Los psicólogos de inmigración pueden testificar en la corte sobre sus hallazgos y recomendaciones con respecto a la elegibilidad del individuo para la Visa-T.